SISTEMA OPERATIVO WINDOWS

Cuando se creó Windows se pensó en tener un programa que, aparte de que fuera el que hiciera funcionar a la computadora, permitiera a las personas sentirse dentro de una oficina de trabajo en donde todo lo que tendría a su alrededor se viera reflejado su toque personal, por ejemplo un escritorio, una libreta, cómo escuchar música, etc.

 

En este módulo se verán los conceptos básicos de Windows y cómo puede manipularse el área de trabajo (Escritorio del computador). Además, cómo se puede organizar y administrar la información que se esté utilizando o se haya utilizado.

 

Objetivos:

Identificar los elementos de la pantalla de Windows.

Manejar las herramientas del Escritorio.

Administrar los archivos y carpetas en el Explorador de Windows.

¿Qué es el Sistema Operativo?

El Sistema operativo es un programa que administra los recursos (tanto hardware como software ) de una computadora. En otras palabras es lo que hace que una computadora funcione, Windows en español significa Ventanas.

El Sistema operativo es una pieza imprescindible para nuestra computadora ya que sin él ésta no puede funcionar.

 

La función principal que desempeña cualquier Sistema operativo es la de hacer de intermediario entre los elementos físicos que componen una computadora (la pantalla, el teclado, el mouse, el disco duro, la impresora, etc.) y la personas que usan a la computadora, haciendo así más fácil su manejo.

Manejo del sistema operativo de windows

El Sistema operativo Windows ha sido diseñado para ser utilizado con el ratón, para facilitar el uso de los componentes, sin embargo también se puede utilizar con el teclado.

El escritorio

Cuando nosotros trabajamos con una computadora, ésta se convierte de alguna forma en: un aula de clases o en una oficina. Para poder trabajar dentro de esa aula u oficina necesitamos tener un lugar que nos permita trabajar, y guardar la información que se maneja. En Windows, ese lugar se llama: Escritorio.

 

El Escritorio es la primera pantalla que aparece una vez que se haya cargado el Sistema Operativo, después de que se inició la sesión. El escritorio está formado por varios componentes fundamentales, que permiten la función de todas las aplicaciones o programas que tiene la computadora, y de alguna forma nos permite adecuarlo para sentir un agradable ambiente de trabajo, por ejemplo podemos poner fotos o notas como si en realidad fuera un escritorio dentro de una oficina.

componentes o elementos del escritorio

La barra de tareas y el botón Inicio

La barra de tareas aparece en la parte inferior de la pantalla en forma horizontal. Se divide en cuatro secciones principales, en las cuales se pueden ver:

  • Botón de Inicio: El botón de inicio permite el acceso a los programas, archivos, propiedades y componentes del sistema operativo.
  • Barra de herramientas de inicio rápido.
  • Barra de tareas o sección intermedia
  • Área de notificaciones

Windows tiene establecida una hora y una fecha ubicada en la barra de tareas,  utiliza para:

  • Brindar información al usuario del día y la hora.
  • Estampar en los archivos la fecha de su creación, modificación y ejecución.

Actividad

De clic en la siguiente imagen y desarrolle la actividad...

¿Cómo funcionan las ordenes en los computadores?

archivos y carpetas

¿Qué es una carpeta?

Una Carpeta es un lugar donde se guardan varios archivos y también otras carpetas que se les da el nombre de subcarpetas. Las carpetas se utilizan para clasificar de forma lógica los archivos que tenemos en nuestro computador. y se ubican en el disco duro

o en dispositivos electrónicos como la memoria USB. Se representan con un icono que es el dibujo de la carpeta física de cartón amarillo utilizada en las oficinas.

 

Los Archivos Es un conjunto de datos que se reúnen y se almacenan en el disco duro con un nombre asociado por el cual podemos distinguirlo de otros archivos. Los archivos están dentro de las carpetas. Los archivos son los documentos de cualquier tipo: texto,

imágenes, audio, vídeo, etc. Que se pueden guardar en el disco duro, o en una memoria USB. El computador representa los archivos mediante iconos.

 

¿Cómo se organizan los archivos?

Metiendo los archivos en carpetas. Así los programas de nuestro computador se almacenan en carpetas independientes pues estos constan de varios archivos. También es necesario nombrar apropiadamente cada archivo y carpeta de tal manera que los

 

nombres de los archivos correspondan con el nombre de la carpeta que los contenga.

explorador de archivos

¿Qué es y para qué sirve?

 

Para comprender este tema, es fácil relacionarlo con una escuela u oficina, donde se acostumbra organizar todo en carpetas o cajas, con la finalidad de tener un orden y encontrar la información más rápido. Dichas carpetas o cajas se guardan dentro de un archivador.

Lo mismo ocurre con la computadora, donde podemos trabajar e ir guardando nuestra información, y para encontrarla rápido hay que organizarla también en carpetas; pueden ser mis archivos personales o de estudio; y lo mejor de esto es que no ocupan un espacio físico, todo está dentro del disco duro o unidad de almacenamiento de la computadora.

partes del explorador de archivos

actividad

Seguir el procedimiento indicado en el gráfico para la creación de carpetas y representado en el siguiente diagrama: (escribir los pasos indicados en el diagrama para la creación de carpetas, en su cuaderno).

Siguiendo el procedimiento para crear nuevas carpetas realizar la siguiente actividad en su computador:

a. En el “Escritorio” crear una carpeta personal identificada con su nombre.

b. Dentro de esta carpeta cree otra con el nombre de informática

c. En esta carpeta puede guardar todas las actividades hechas en este curso.

d. Para cada tema cree una carpeta, esto le ayudará a organizar la información guardando los archivos correspondientes.